Jquery

jQuery es considerado un Framework de Javascript, o ambiente de desarrollo. Lo que no es más que un conjunto de utilidades las cuales no necesitan ser programadas, de hecho ya fueron programadas, probadas y podemos utilizarlas de una manera muy simplificada. 

En otras palabras, podremos lograr los mismos resultados, en menos tiempo sin necesidad de programar una funcionalidad completamente.

¿Qué es un Framework de Javascript? 

La palabra Framework se podría traducir al español como “Marco de desarrollo”. En nuestro caso, el marco seria en Javascript. Por lo tanto, se podría decir que jQuery es un marco de desarrollo el cual contiene funcionalidades, librerías pre-desarrolladas. 

¿Qué puedo hacer con jQuery? 

jQuery nos permite agregar efectos y funcionalidades complejas a nuestro sitio web, como por ejemplo: galerías de fotos dinámicas y elegantes, validación de formularios, calendarios, hacer aparecer y desaparecer elementos en nuestra página y muchas otras poderosas opciones. Otra ventaja sin duda es la posibilidad que nos brinda de trabajar con AJAX, sin preocuparnos de los detalles complejos de la programación. 

¿Por Qué utilizar jQuery? 

Muchas veces nos planteamos si es mejor utilizar cosas ya hechas o desarrollarlas por nuestra propia cuanta. Bueno… este es totalmente relativo dado que cuando programamos, muchos de los lenguajes utilizados no son de bajo nivel, es decir estamos utilizando funciones pre-desarrolladas y simplificadas. 

Con jQuery ocurre lo mismo, por ejemplo: el detectar que tipo de explorador utiliza un visitante tendríamos que escribir una cuentas líneas de código en Javascript. Dado que jQuery es totalmente compactible con la mayoría de los exploradores, Internet Explorer, Firefox, Opera, Apple Safari etc. En definitiva, nosotros no necesitamos preocuparnos por los asuntos de compactibilidad, jQuery lo hace automáticamente. 

El soporte es otra de las razones por la cual la utilización de jQuery en nuestros sitios es totalmente recomendada. Esta fantástica librería ha tenido una aceptación muy grande por los programadores, lo que ha generado que muchos desarrolladores se dediquen a la creación de plugins o complementos que utilizan jQuery. Esto nos permite agregar galerías dinámicas, calendarios, sistemas de votación, formularios dinámicos y muchas otras cosas tan solo agregando los plugins. 

Otra razón, que es muy importante es que es gratis, y el código fuente puede ser modificada y adaptado a nuestras necesidades siguiendo las políticas de las licencias (MIT y GPL2) 

¿Qué es un Plugin de jQuery? 

Un plugin es un sub-sistema o componente que se “agrega” a jQuery para que podamos utilizarla. Por ejemplo, jQuery no incluye en su código fuente una funcionalidad para “crear” un calendario, pero, podemos agregarle un calendario ya desarrollado el cual necesita jQuery para funcionar. 

Llevando la explicación a un plano más cotidiano. La computadora tiene un sistema operativo, habitualmente es Windows, pero, para chatear con tus amigos y familiares utilizas Windows Live Messenger. En este ejemplo esta aplicación para chatear sería un “plugin” para el sistema operativo de Windows. 

¿Confundido? 

Si la explicación no es muy clara, para comprender lo que es un plugin piensa que es un complemento de jQuery, es como una nueva funcionalidad que le agregamos a todo el conjunto que ya vienen incorporadas en el código fuente básico.