Creación de periódicos y revistas online

Un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario digital es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Se refiere así mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. 

La frecuencia con que publique puede variar, siendo común que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital". La otra ventaja que ofrece el digital es que en ella el ciudadano o el lector puede aportar nuevos datos a la noticia y de esta manera ocurre una interrelación entre el lector y el periodista.

En Europeanas estamos especializados en la creación de páginas web, tiendas online, intranet, extranet y también periódicos y revistas online. Los medios de comunicación siempre han jugado un papel importante manteniendo informado a la población de los aconteceres regionales, nacionales e internacionales sobre en diversas áreas, como la política, salud, economía, tecnología, cultura, deportes etc. 

Cada día aparecen más y más periódicos digitales, el cambio de la tecnología de papel a la digital a creado innumerables portales de periódicos y revistas online para facilitarle al lector sus aconteceres. 

Características del Periodismo Digital

Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet: la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad.

  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

Ventajas de los periódicos y revistas digitales

  • Publicar en Internet permite llegar a un público más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución
  • Llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad.
  • Acompañar la información con recursos, de multimedia que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados (sonidos, vídeos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías.
  • Poder dar participación en cada edición y en calidad de colaboradores, a un número mayor de estudiantes ya que elespacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas
  • Poder acceder a la información tan pronto se sube en el servidor Web que se utilice para publicar el periódico, sin procesos demorados de impresión, distribución, etc.
  • Dar acceso a la audiencia a las ediciones anteriores del periódico

Algunos ejemplos de periódicos y revistas digitales desarrollados con Drupal

Si necesitas un periódico o revista digital en Europeanas somos especialistas en diseño y programación de este tipo de web.