Internacionalización en Drupal 7

páginas web multiidiomas con Drupal

En Europeanas creamos páginas web multi-idiomas basados en el CMS Drupal, Wordpress y Magento. En este artículo vamos a recoger un conjunto de requisitos y experiencias sobre como crear un sitio multi-idiomas en Drupal. Es fundamental conocer las bases del funcionamiento de Drupal para poder establecer desde el inicio una estrategia como por ejemplo:

  • ¿Cual será el idioma por defecto de la página web?
  • Mecanismos de detención mediante el prefijo de la ruta o dominio
  • Si los contenidos para los usuarios van a ser los mismos en todos los idiomas

Preparando Drupal 7 para permitir soporte multi-idioma.

Lo primero que se debe hacer es activar el módulo Locale que es un módulo contribuido de Drupal y que viene con su instalación. Después lo que haces es definir el idioma por defecto en Drupal 7, siempre cuando instalamos Drupal 7 el idioma por defecto es el Inglés, pero lo podemos cambiar agregando otro idioma, para ello vamos a Configuracion-Regional-Language y agregamos el idioma que necesitemos que esté por defecto, en este ejemplo agregaremos el Español como se muestra en la siguiente imagen.

Configuración de idiomas en Drupal 7

Una vez tengamos el idioma definido por defecto y si así lo desea traduciremos todos los contenidos del core de Drupal 7 en ese idioma por defecto. Para ellos vamos a Inicio » Administración » Configuración » Regional e idioma » Traducir interfaz

Importación del archivo .po para traducir Drupal 7

Como la imagen nos muestra tenemos que buscar en el sitio de Drupal el archivo con extensión .po con la traducción correspondiente al idioma por defecto que queremos en nuestra página web. Se puede encontrar en esta dirección: https://localize.drupal.org/ se descarga el archivo .po correspondiente al idioma por defecto y lo importamos. Una vez que tengamos nuestro core de Drupal traducido al idioma por defecto procederemos a descargar y activar los siguientes módulos.

Cuando todos estos módulos estén activados procederemos a la configuración de la estrategia sobre mecanismos de detención mediante el prefijo de la ruta o dominio, en este caso lo haremos por prefijo de la ruta, para ello accederemos a Inicio » Administración » Configuración » Regional e idioma » Idiomas y activamos el método URL. El dominio de nuestra página web saldrá con la ruta www.elnombredeldominio.com/es por ser el idioma Español el que pusimos por defecto.

Prefijo de la ruta

Después configuramos la traducción de cada menú del sitio, para ellos activamos Translate and Localize en cada menú.

Traducción menu drupal 7

También la configuración de los tipos de contenidos, de las vistas y bloques que tengamos en nuestra página web.

Configuración de idiomas en los tipos de contenidos en Drupal 7

Por ultimo colocamos el bloque Alternador de idioma en la región de nuestra plantilla donde queremos que aparezca, y nos saldrá un listado con la bandera correspondiente al idioma que tengamos activados en nuestra página web.