Factores a tener en cuenta para posicionar una página web creada con gestor de contenidos CMS

Técnicas para posicionamiento seo

Posicionar una página web creada con algun CMS requiere conocer técnicas simples y avanzadas de configuración de plugins y módulos correspondientes a cada Cms para su funcionamiento óptimo. Cualquier página web creada con CMS puede posicionar de forma correcta y aparecer en los primeros resultados de búsquedas por los términos de cada negocio, siempre que evitemos restricciones y penalizaciones por parte de los buscadores como Google, Bing y Yahoo. Cabe destacar que ningun CMS viene completamente optimizado por defecto, exístien funcionalidades y criterios que debes tomar en cuenta. 

Una de las penalizaciones más comunes por parte de los buscadores es el contenido duplicado, se debe evitar siempre ya que es uno de los críterios más importantes y que los buscadores toman muy en cuenta. Muchas gestores de contenidos CMS generan contenido duplicado, y para solucionar este problema se debe instalar el plugin o módulo corrrespondiente y configurarlo de forma adecuada. Otro factor importante a tener en cuenta en los CMS es la cononizalización del contenido. La etiqueta canónica sirve para señalar la versión original de cada página a rastrear e indezar. 

Es muy importante garantizar que el contenido se muestre correctamente en los buscadores. Para lograrlo, además de elegir formatos de textos, debes considerar otros factores relacionados con la configuración del contenido. 

  • Debes poner modificar o configurar el archivo robots.txt que se encuentra en el root de la página web, mediante el robost.txt, puedes habilitar y deshabilitar urls de tu página web para que sean o no rastreadas.

  • Todo sitio web debe tener un sitemap pero en el caso de los CMS es muy importante que sea un sitemap.xml que es un formato amigable al rastreo de los buscadores donde le servimos las urls amigables.

  • El diseño web es muy importante, ya que mediante el diseño mostraremos los contenidos y elementos de la página web de forma correcta y ordenada para los diferentes dispositivos. 

  • Los buscadores tratan a una misma url con y sin las www como dos url, por lo que lo debes de evitar siempre. En el archivo .htaccess puedes hacer el redireccionamiento para que tu página web aparezca con o sin las www.

Toda página web creada con CMS debe ofrecer configurar y personalizar las etiquetas del título y de los encabezados de las páginas internas de nuestro sitio. Es muy importante que cada página individual de nuestro sitio tenga una sola etiqueta h1, y que ese título h1 tenga en otras cosas algúna palabra clave de lo que trata el tema de esa página. Así ayudamos a los buscadores a encontrar y entender de lo que trata esa página en específico. 

Actualmente el tema de Marketing Digital y Social Media se ha tornado necesario y obligatorio para poder posicionar cualquier tipo de página web. Debemos considerar que las redes sociales ayudan enormemente a que puedan encontrar los servicios que ofreces y leer tus noticias. Debes permitir y facilitarle a tus lectores canales de comunicación adecuados, que sean permanentes, seguros y fiables.

No es cierto que exísta un CMS más adecuado que otro para el posicionamiento SEO. Con cualquiera de ellos: Drupal, Wordpress, Magento, Joomla, Drupal Commerce, Sharepoint, PrestaShop etc ya que son muy configurables,  si se hace el trabajo continuo y correcto se pueden lograr resultados realmente impresionantes como posicionarte de primero. No importa la tecnología que utilizes, las técnicas SEO son comunes para todos.