Comparativas y algunas características de Drupal, Wordpress y Joomla

Comparativas de cms para realización de páginas web

Entre las características comunes de Drupal, Wordpress y Joomla encontramos que son gestores de contenidos, que están escritos en PHP y que son de código abierto. Los 3 CMS son modulares y están compuestos por un núcleo que contiene módulos del sistema al cual se le podrán agregar posteriormente otros módulos y plugins para ampliar sus funcionalidades.

Contamos con 3 de los mejores CMS de código abierto con los que podemos construir páginas y aplicaciones web profesionales en poco tiempo, pero debemos saber elegir el CMS adecuado para emprender nuestro proyecto web teniendo en cuenta una serie de factores.

Analizemos la popularidad de Drupal, Wordpress y Joomla según lo que nos dice Builtwith.

Como el gráfico nos nuestra Wordpress es el más usado con un 39%, Drupal el 9% y Joomla solo el 1%.

Sin duda alguna Wordpress sigue siendo y será quizás en un futuro no muy lejano el cms open source más usado para diseñar y desarrollar páginas web porque es el más óptimo y fácil para crear web estándar y básicas que no poseen un gran número de prestaciones y funcionalidades. También porque se han diseñado y desarrollado cantidad de plantillas web y plugins que permiten tener un sitio web de estilo profesional en poco tiempo.

En la práctica nos encontramos con muchos clientes que han empezado con Wordpress y Joomla y necesitan luego cambiar a Drupal porque se han dado cuenta de sus límites y no pueden ampliar las funcionalidades de sus páginas web creadas con estos CMS. Los sitios creados con Drupal destacan muy por encima de los sitios creados en Wordpress y Joomla y no solo en funcionalidades también en seguridad, estabilidad e integridad. Una página web no es mejor que otra por su apariencia, sino por las funcionalidades que estás pueden ofrecer y por la estabilidad y seguridad que estás presentan.

No es que no me guste Wordpress de hecho me encanta Wordpress pero para diseñar y desarrollar sitios web estándares y básicos que también puedes desarrollar con Joomla y Drupal donde en el caso de Drupal diría que es el CMS ideal para desarrollar cualquier tipo de páginas web sea sencilla o compleja porque tendrás como base un CMS estable, seguro y flexible donde se podrá crear cualquier funcionalidad y prestación en el futuro.

A continuación mostramos una lista con algunos ejemplos de páginas web diseñadas y desarrolladas con Drupal.

Deportes y Eventos

Entretenimiento y publicaciones

Negocios y finanzas

Sitios web de noticias

Gobiernos e Instituciones

Escuelas e Institutos